martes, 29 de septiembre de 2009

Relación de ejercicios tema 1

Hola a todos,

una vez que terminemos con el primer tema vamos a investigar un poco más sobre el funcionamiento interno de un ordenador. Para ello os propongo los siguientes ejercicios:

1.- Un alto porcentaje de los ordenadores de todo el mundo utilizan un único sistema operativo de tipo propietario, aunque durante los últimos años han aparecido otros sistemas operativos y aplicaciones del tipo software libre. Investiga sobre las diferencias y semejanzas, así como sobre las ventajas e inconvenientes de utilizar software del tipo propietario o software libre.
2.- El hecho de encontrar información científica publicada en medios no especializados sin que nadie la controle es uno de los argumentos que utilizan los detractores de internet; enumera otros inconvenientes referidos a la información que se publica en la red.
3.- Para evitar lo mencionado en el ejercicio anterior, una serie de científicos y médicos se han organizado para conseguir que la información científica publicada en internet sea de calidad y de acceso libre. Accede a la página The Public Library of Science, www.plos.org, revisa sus contenidos y emite una opinión sobre este tipo de iniciativas.
4.- Valora las ventajas que presentan las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad de la información.
5.- Calcula el código binario de cada uno de los caracteres que constituyen tu nombre; ten en cuenta que tendrás que consultar, en una tabla ASCII, el valor decimal de cada uno de ellos.
6.- Representa tu nombre completo en código binario; para ello tendrás que unir, de forma ordenada, los octetes de los caracteres.
7.- En algunas ocasiones, al agotarse la batería o pila interna de un ordenador, este se desconfigura. Intenta explicar este hecho.
8.- Investiga para qué sirve el programa BIOS SETUP que puede ejecutarse al arrancar un ordenador. ¿Donde se guardan los datos que se modifican con dicho programa?
9.- ¿En qué influye tener una mayor cantidad de memoria de vídeo?
10.- ¿Por qué razón es importante la frecuencia (Hz) de un monitor?
11.- Indica cuál es el motivo de que, al situar un disco magnético cerca de un imán, pueda alterarse su información.
12.- ¿Puede alterarse la información de un CD-ROM por la acción de un campo magnético?
13.- ¿Sabrías explicar por qué al reflejarse la luz en la cara grabada de un CD-ROM aparecen los colores del arco iris?
14.- ¿Por qué la información de un disco magneto-óptico puede ser modificada?
15.- ¿Podría modificarse accidentalmente la información de un disco magneto-óptico por la acción de un campo magnético?
16.- ¿Cuántos bytes ocupa tu nombre completo?
17.- Existe un método para obtener caracteres no disponibles en el teclado basado en el código ASCII; ¿sabes en qué consiste?
18.- Existen varios tipos de placa base, siendo las más comunes Baby AT, ATX y LPX. Busca información sobre ellas y anota, en un documento de texto, sus principales características.
19.- Investiga qué microprocesadores se están utilizando, actualmente, en los ordenadores personales de sobremesa y en los portátiles, y cuáles son sus velocidades de proceso.
20.- Existe una práctica, algo arriesgada, que consiste en aumentar la velocidad de proceso del microprocesador, denominada overclocking; averigua cómo se consigue e indica cuáles son los riesgos que se corren al realizar dicha acción.
21.- Las impresoras también disponen de memoria RAM. ¿Sabrías indicar cuál es su misión?
22.- Imagina que vas a comprar una regrabadora de CD y te encuentras con la siguiente información en su caja: Regrabadora 40x 12x 48x ¿Sabrías interpretar dicha información?
23.- Es frecuente, sobre todo en ordenadores portátiles, disponer de una unidad combo. Explica con qué tipos de disco pueden trabajar estas unidades.
24.- ¿Cuánto tardaría un módem de 55600 bps en "descargar" un archivo de 1 MB?
25.- Calcula el tamaño del archivo que podría descargarse, a través de una línea ADSL 3 Mbps en el mismo tiempo que tardó el modem del ejercicio anterior en bajarse 1 MB.
26.- ¿Por qué es necesario dar formato a un disco magnético? ¿En qué consiste dicha operación?
27.- ¿Hay algún aspecto de este primer tema sobre el que quieras profundizar y no lo hayas hecho?

Estos ejercicios son para su realización en clase y posterior envío a la cuenta de correo ticsegundob@hotmail.com

37 comentarios:

  1. nooo profesor!! son mjuchos!!

    ResponderEliminar
  2. Jose, te lo estás tomando demasiado a pecho!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias profesor. Esto nos ayudará a saber más

    ResponderEliminar
  4. esto es demasiado!!!!!!
    que tenemos un examen de historia!!

    cuando se tiene q entregar?

    ResponderEliminar
  5. gracias por la excelente serie de ejercicios que nos ha dispuesto para poder aumentar nuestra capacidad intelectual aprendiendo las nuevas técnicas de TIC. Y, por ello, se intentará responder las cuestiones lo más extensa y precisamente posible. FDO: Cristiano Ronaldo

    ResponderEliminar
  6. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Cristiano, se nota que te gusta el peloteo ya sea en partido oficial como en horas de clase

    ResponderEliminar
  8. menos cristiano y mas ibrahimovic

    ResponderEliminar
  9. Profe, t as quedao a gusto eh?

    ResponderEliminar
  10. menos ibrahimovic y mas Llorente

    PD: vamos al lio con los ejercicios

    ResponderEliminar
  11. edu q se te nota q eres tuu jajajajaja
    mas xavi y menos ganchos!

    ResponderEliminar
  12. k os cayeis tos k oleis a ñu xD

    ResponderEliminar
  13. sois los mas pochos valla mier... de comentarios

    ResponderEliminar
  14. 01100000011111 descifra

    ResponderEliminar
  15. profesor es mejor el viernes por que en el puente no vamos a hacer nada nadie por que es feria como usted comprenderá.
    un saludo annimo

    ResponderEliminar
  16. Para el señor o señorita que ha escrito 01100000011111 decirle que no es un código válido puesto que solo tiene 14 bits, lo que no llega ni a 2 tristes bytes, por tanto poco hay que descifrar ahí

    ResponderEliminar
  17. que pardillos ya q escribis codigo binario escribidlo biennnnnnnn
    señoritos y señoritas

    ResponderEliminar
  18. k tristes sois ya escribiendo cn 0 y 1....verguenza me daria

    ResponderEliminar
  19. 0100001101110010011010010111001101110100011010010110000101101110011011110010000001010010011011110110111001100001011011000110010001101111

    ResponderEliminar
  20. pfff k liletas sois...

    ResponderEliminar
  21. el proximo ejercicio que sera? escribir el Quijote en binario?

    ResponderEliminar
  22. oid ste año el boteyon de la feria onde se ace??¿
    en la alameda?

    ResponderEliminar
  23. olaaa yonkis de la feriaaaa!!!

    ResponderEliminar
  24. en el parke de los teletubbis donde siempre

    ResponderEliminar
  25. weke weke wekeee............(8)

    ResponderEliminar
  26. esto no puede ser que ya se acaba feria y no es plan, jajaja

    ResponderEliminar
  27. profe si cambias la dirección mejor es todo junto y no con la d separada.

    ResponderEliminar
  28. sisisi todo mu bonito pero las respuestas donde estan??!!!

    ResponderEliminar
  29. xd por q tanto sufrimiento poneos a hacr los ejercicios y callaros q os gusta hablar xdxdxdx
    y bueno q el del quijote pues mira estaria bien hacerlo en codigos binario molaria
    xdxd
    q chavales/as

    ResponderEliminar
  30. me dais la respuesta a las preguntas xfa

    ResponderEliminar
  31. soy de otro instituto y busco las respuesta pues mi profesor los ha cogido de aqui xd

    ResponderEliminar